domingo, 10 de marzo de 2019

Desde la cárcel.


     Llego a casa después de un día intenso de trabajo. Por la mañana también realice un acompañamiento como voluntario con un enfermo mental, lo visito cada semana desde hace más de dos años. 

     Desde el pasado verano, cada día miro el buzón para ver si recibo carta de una amiga que está en la cárcel. Mi primer contacto con ella fue por un programa de ayuda a presos que realiza una amiga mía. Me pidió si quería cartearme con una chica que estaba desbordada por la situación. No dude en ponerme manos a la obra y escribir mi primera carta para ella. Con pocos datos y sin necesidad de saber cual es el motivo por el que Christine esté en prisión me lance a escribirle mensajes positivos llenos de amor. Mis cartas siempre están centradas en la aceptación de la situación, dándole recursos para que viva el presente sin cuestionar lo que no puede cambiar momentaneamente. 

      En una de sus cartas me explicó que por su reclusión la administración dio a su hija en acogida, y posteriormente en adopción sin que ella pueda hacer nada al respecto. Le explique como pude, que piense que cuando una familia adopta a una niña, independientemente de que la administración lo haga con abuso de poder al no tener la aceptación de la madre, que los padres adoptivos se entregaran en cuerpo y alma a cuidar a su pequeña. 

     Soy un confidente suyo, noto como Christine confía en mi, me cuenta semanalmente como logra ser positiva en uno de los peores lugares donde puede estar una persona. Me explica que sus compañeros la ven feliz, se relaciona mejor con los funcionarios, ayuda a los otros presos hablando con ellos y escuchándolos atentamente. Su pena y su tristeza la refleja entrelineas en las cartas que recibo puntualmente cada semana, pero su actitud ha cambiado aprendiendo a vivir lo que no puede cambiar en este momento. La noto fuerte y eso me hace feliz.

    Hemos decidido hacer un blog https://cartasdesdelacarcelparamihija.blogspot.com. donde  escribirá a su hija Cristina sus pensamientos y deseos de madre. Mi labor será puramente de escribiente, respetando puntos y comas.

    Agradezco enormemente a la vida la ocasión que me da para aprender de todas y cada una de las personas que se cruzan en mi día a día de una manera u otra.
   
    Gracias Christine por ser parte de mi puzzle y mi amiga analógica en este mundo virtual.

1 comentario:

  1. Tu generosidad y empatía te hace valedor de la felicidad.
    Enseñas mucho más de lo que crees y quiénes te conocemos no podemos dejar de creer en ti. Felicidades y felicidades a todos los que te tenemos de una u otra manera.

    ResponderEliminar